viernes, 31 de octubre de 2008

CUADRO COMPARATIVO DE LAS COMADRES


CUADRO COMPARATIVO DE LAS COMADRES


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. César Máximino Jiménez Závala


Tutora: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón


Sesión 15 - Actividad 4
LAS COMADRES


QUÉ
SOLUCION DE PROBLEMAS: Identificación real del problema por atender
EL METODO DEL CASO: Presentar el caso, posicionándose de él, para reflexionar, justificar y transferir a situaciones parecidas.
METODO DE PROYECTOS: A partir de un punto de referencia o tema específico.

POR QUÉ
SOLUCION DE PROBLEMAS: Capacidad para establecer un plan de trabajo que conlleve a las propuestas de solución y toma de decisiones.
EL METODO DEL CASO: Relación entre los requerimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje y la acción propia, es decir, deber y hacer.
METODO DE PROYECTOS: Por la necesidad de educar al alumno para la vida y no para el presente.


PARA QUÉ
SOLUCION DE PROBLEMAS: Construcción del conocimiento y desempeño de habilidades y destrezas para la toma de decisiones.
EL METODO DEL CASO: Organizar y presentar lluvia de ideas fundamentadas para establecer la toma de decisiones.
METODO DE PROYECTOS: Para ofrecer a la sociedad una persona integral, que se posicione y adapte a las oportunidades para desarrollarse en plenitud.


CÓMO
SOLUCION DE PROBLEMAS: Acción a realizar para la solución del problema.
EL METODO DEL CASO: El momento o situación real del aquí y el ahora independientemente de la solución.
METODO DE PROYECTOS: Con el cumplimiento de las 4 R y 2 F (real, relevante, realista, retador, fácil y factible).


CUÁNDO/DÓNDE
SOLUCION DE PROBLEMAS: Es clásico de las educaciones media terminal, superior y de posgrado.
EL METODO DEL CASO: Es propio de las educaciones primaria terminal, media, media superior y posgrado.
METODO DE PROYECTOS: En todos los niveles de educación.

REFLEXION
Haciendo eco a las palabras del filósofo griego Aristóteles (384 AC-322 AC) “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, es una prioridad indagar, estudiar e investigar todo lo deseado partiendo siempre de un conocimiento inicial que nos lleva a otro u otros para acrecentar el acervo cultural de tal manera que seamos capaces de enfrentar cualquier situación por muy difícil que parezca y tener siempre una alternativa o propuesta de solución, pero ahora con un fundamento sólido desde el punto de vista cognitivo, es decir, con el uso adecuado de las comadres protagonistas: Qué, Por qué, Para qué, Cómo, Cuándo/Dónde que nos llevan a los escenarios de esencia, causa, trascendencia, modalidad y espacio/tiempo respectivamente con un auge en el sistema educativo.

viernes, 24 de octubre de 2008

CONCLUSIONES DE LAS LECTURAS


CONCLUSIONES SOBRE LAS LECTURAS
LA PARTICIPACION EN CLASE Y
LAS INTERACCIONES SOCIALES PARA APRENDER


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. César Máximino Jiménez Závala



Tutora: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón
Grupo 04


ACTIVIDADES 2 Y 4 DE LA AGENDA 14
CONCLUSIONES SOBRE LAS LECTURAS
LA PARTICIPACION EN CLASE Y
LAS INTERACCIONES SOCIALES PARA APRENDER
Una vez realizadas las lecturas y analizados los comentarios de cada uno de los integrantes del equipo, nos queda claro, que en repetidas ocasiones damos por entendido el significado de los conceptos sin ratificarlos previamente, de ahí que sea usual entender por sinónimos conceptos que distan mucho de su significado real a la interpretación que le damos; como se expone en la lectura de Ferreiro, G.R. Más allá de l a Teoría: El Aprendizaje Cooperativo “La Participación en clase” en realidad la cooperación se basa en una participación activa y previamente planeada en base a los objetivos deseados para ejercer las estrategias correspondientes y lograr las metas con los mejores resultados posibles y confundimos con cooperativo lo colaborativo que es un trabajo grupal espontaneo, pero no por ello menos importante, más sin embargo se va construyendo a lo largo de las actividades. Así mismo la interactividad y las interacciones son dos términos diferentes que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el primero guarda relación entre sujeto y objeto en tanto que el segundo es directamente entre los sujetos y estos a su vez con el objeto. Por lo que respecta a la lectura de Ferreiro, G.R. Más allá de l a Teoría: El Aprendizaje Cooperativo “Las interacciones sociales para aprender” se refiere a la posición que guarda el sujeto en el aprendizaje cooperativo y la responsabilidad adquirida en relación al sistema educativo, ya que no es igual el compartir ideas, aportaciones, sugerencias que el ser corresponsables de los resultados obtenidos en tiempo y forma por el desempeño de todos y cada uno de los participantes. Por lo tanto para nosotros APRENDIZAJE COOPERATIVO es donde existe una participación activa de profesor y alumnos a través de la interactividad y la interacción, adquiriendo el sentido de la responsabilidad por la construcción de nuevos conocimientos a partir de ideas, propuestas, análisis y procesamiento de la información recabada.

viernes, 17 de octubre de 2008

EXPERIENCIAS DEL EQUIPO EN LA TAREA 3


EXPERIENCIAS DEL EQUIPO COMPETITIVO MORELIA EN EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS

EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. Máximino César Jiménez Zavala

TUTORA: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón

Grupo 4 Sede Morelia
Módulo de Psicopedagogía

ACTIVIDAD CUATRO
TELESESION TRECE

EXPERIENCIAS DEL CUADRO DE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS
Es un placer para todos y cada uno de los integrantes del Equipo Competitivo Morelia, haber trabajado en conjunto en la integración del cuadro comparativo de los paradigmas psicopedagógicos, ya que fortalece y enriquece el conglomerado de diferentes vertientes y llegar a la conclusión del quién? por qué?, cómo?, cuándo?, y dónde? sin tener uno más crédito que los otros dos, por el contrario la discusión y polémica creadas dejan gran enseñanza al defender cada quién su postura obviamente basada en fuentes confiables de información. A tal grado que la construcción de los conocimientos plasmados son el resultado del esfuerzo, entrega y dedicación de cada uno. Así mismo como el desarrollo de la creatividad grupal que converge en un escenario con tres actores distintos y un solo fin, que es, dejar huella de la enseñanza adquirida a lo largo de las últimas nueve telesesiones con la plena confianza de haber creado los cimientos en la formación académica con extensión al ejercicio profesional y al ámbito social. Por lo cual estamos seguros que nuestra existencia en cualquier punto de la tierra será sobresaliente y nos impulsará a continuar por el camino de la búsqueda y la superación, haciendo eco a la bella filosofía de Antonio Machado “caminante, no hay camino se hace camino al andar… a tal grado que el mismo poeta español decía “si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar” tal y como nosotros vivimos al trayecto académico de la presente Maestría, es mejor soñar con cada uno de sus módulos y lo mejor de todo despertar siendo unos excelentes maestros… con destino directo al doctorado…

DESENLACE DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA


DESENLACE DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA



EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

Dra. Mireya Negrete Ramírez

Dra. Silvia Alejandre Sánchez

Dr. Máximino César Jiménez Zavala




TUTOR: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón

Grupo 4 Sede Morelia



SESION 13 ACTIVIDAD 3

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Objeto de estudio: formar un ser humano capaz de crear y trascender a la realidad.
Representantes: Vigotsky y Piaget
Problemática: las necesidades del sujeto o ser humano por llevar dentro lo que está afuera, es decir recabar y procesar la información para adquirir una postura personal en relación a las propiedades del objeto desde un panorama holístico e integrador hacia la realidad.
Concepción de la enseñanza: integración de las características principales de los paradigmas conductista, humanista, cognoscitivista y sociocultural.
Papel del docente: ser un mediador entre el alumno y los conocimientos para propiciar el aprendizaje cooperativo.
Papel del alumno: integrar la información de diferentes fuentes para crear su propio escenario.
Enfoque: integrador.
Proceso del conocimiento: activo entre la conciencia y sentimientos del alumno.
Proceso de construcción del conocimiento: está propiciado por el sujeto y condicionado por el entorno social.
Didáctica: aprendizaje cooperativo.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL PARDIGMA CONSTRUCTIVISTA "Nunca se parte de cero"

Equipo competitivo Morelia

Mireya Negrete Ramírez
Silvia Alejandre Sánchez
César M. Jiménez Zavala

Equipo 4 Sede Morelia.

1.- El Constructivismo es:
Un paradigma de la educación que intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano

2.-El Constructivismo tiene como finalidad:
Llegar siempre al conocimiento “aprender a educarse”

3.-El Constructivismo nos permite:
Construir las condiciones para el aprendizaje.

4.-El Constructivismo se fundamenta en:
La comunicación como herramienta fundamental del aprendizaje. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir, hablar, preguntar a otros y preguntarse así mismo sobre aquellos asuntos que le causan interés.

5.- El Constructivismo se lleva a cabo.
Creando conocimientos nuevos partiendo siempre de un conocmiento previo. El Constructivismo asume que nada viene de la nada.

6.-El Constructivismo se justifica.
En que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y cada individuo lo va modificando y adecuando en base a esas experiencias previas.

6.-El Constructivismo se Realiza.
Recibiendo, almacenando, transmitiendo conocimientos (experiencias) ya transformadas.

7.-El Constructivismo Implica.
Procesar, reacomodar y transformar la información nueva.

8.-El Constructivismo Consiste en:
Convertir al alumno en el responsable de su propio aprendizaje (crecer)

9.-El Constructivismo logra.
El desarrollo de la capacidad de realizar “aprendizajes significativos”.

viernes, 3 de octubre de 2008

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS

Paradigma Conductista

-El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles, producto de una relación estímulo-respuesta.
-Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

Precursores: Pavlov. Introdujo método de asociación estímulo-respuesta.
E. Thorndike. (relación ensayo-error)
J. B. Watson (1858-1958) Fundador. Su objeto de estudio es la conducta (procesos observables).
F.B.Skinner. creador del Conductismo Operante y del AEO Análisis Experimental de la Conducta.
Propuesta Educativa:
- Enseñanza Programada.
- Modelo estímulo respuesta como alternativa para educar.
- El reforzamiento positivo.
- Propuesta de un maestro coordinador.- Asignación de calificaciones, recompensas y castigos.
Aportes a la educación:
Aportaciones científicas sobre el comportamiento humano.
El uso de refuerzos puede fortalecer conductas apropiadas.La asignación de calificaciones, recompensas y castigos.
Paradigma Humanista

El ser humano es ante todo una persona total. Son sujetos singulares, activos, complejos integrales, unidades creadoras en permanente dinámica. Según (B. Castellanos 1995).
Precursores: Abraham Maslow, Erich Fromm, Pierre Feure y Manuel Mounier
Toman a la persona como centro, basada en sus creencias y en su libertad.Carl Rogers (1902). Su líder científico y uno de los fundadores de la Psicología Humanística. (La gente utiliza su experiencia para definirse a sí misma.).
Propuesta Educativa:
-Propone una Educación Integral
-Autorrealización de los alumnos mediante
-Aprendizaje Significativo (involucra a la persona como totalidad en términos afectivos y cognitivos).- Clima socio-afectivo del salón.
Aportes a la Educación:
Una educación integral, resaltando el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos y emocionales.
Paradigma Constructivista

-El conocimiento previo da origen a un conocimiento nuevo
-El ser humano construye esquemas de aspectos cognitivos, sociales y afectivos cada día, como resultado de su relación con el medio que le rodea.
Precursores:
Jean Piaget Constructivismo Psicológico.
Jerome Bruner (1960).
D. Ausbel (1963) Aprendizaje Significativo.
Vygotsky (1978) Constructivismo Social..
Abbot (1999).
Joseph D. Novak Los procesos cognitivos los considera como constructos o construcciones mentales.
Propuesta Educativa:
-El aprendizaje como un proceso activo.
-Construcción de nuevos conocimientos a partir de la experiencia y de la información que se recibe.
Aportes a la educación:
-Mapas conceptuales.
-Reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje.-Ayudar al estudiante a construir nuevos conocimientos a partir de su experiencia, con la información que recibe.

Paradigma Cognitivo

Considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
Precursores:
Representante John Dewey (1859-1952)
“Como pensamos”
Jean Piaget
L.S.Vygotsky
Jerome S. Bruner
E.D. Gagner
David Paul Ausbel
Joseph Novak
Alexander S. Lorie
Howard Gardner
Rober GlasserReuven Feuerestein. Y en México: Margarita Gómez Palacios.
Propuesta Educativa:
_ Enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional.
_El uso de Mapas conceptuales.
Aportes a la educación:
Las estrategias instruccionales como: los preinterrogantes y preguntas intercaladas, los organizadores anticipados, los mapas conceptuales y redes semánticas, los resúmenes y las analogías, además de la tecnología de texto.

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL




EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. Maximino César Jiménez Závala


TUTORA: Lic.Nadia Gabriela Garibay Rendón
Grupo: 4 Sede: Morelia

1.- ¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
"El individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje”. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas. El Paradigma sociocultural se caracteriza por la prioridad de las relaciones interpersonales para aprender.
2.- ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?
* Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
* Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.
Orígen y fundamentos:
* Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
* Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".
* Vigostky, ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos» entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño auténticas funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad. Logrando así que, lo que el niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí sólo.
* Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
* Además de las relaciones sociales, la mediación a través de instrumentos (físicos y psicológicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del alumno. Tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.
* Por lo tanto, el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y proceso auténtico de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.
* Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalización, termina siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.
3.- ¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.
El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.
La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos.