viernes, 24 de octubre de 2008

CONCLUSIONES DE LAS LECTURAS


CONCLUSIONES SOBRE LAS LECTURAS
LA PARTICIPACION EN CLASE Y
LAS INTERACCIONES SOCIALES PARA APRENDER


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. César Máximino Jiménez Závala



Tutora: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón
Grupo 04


ACTIVIDADES 2 Y 4 DE LA AGENDA 14
CONCLUSIONES SOBRE LAS LECTURAS
LA PARTICIPACION EN CLASE Y
LAS INTERACCIONES SOCIALES PARA APRENDER
Una vez realizadas las lecturas y analizados los comentarios de cada uno de los integrantes del equipo, nos queda claro, que en repetidas ocasiones damos por entendido el significado de los conceptos sin ratificarlos previamente, de ahí que sea usual entender por sinónimos conceptos que distan mucho de su significado real a la interpretación que le damos; como se expone en la lectura de Ferreiro, G.R. Más allá de l a Teoría: El Aprendizaje Cooperativo “La Participación en clase” en realidad la cooperación se basa en una participación activa y previamente planeada en base a los objetivos deseados para ejercer las estrategias correspondientes y lograr las metas con los mejores resultados posibles y confundimos con cooperativo lo colaborativo que es un trabajo grupal espontaneo, pero no por ello menos importante, más sin embargo se va construyendo a lo largo de las actividades. Así mismo la interactividad y las interacciones son dos términos diferentes que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el primero guarda relación entre sujeto y objeto en tanto que el segundo es directamente entre los sujetos y estos a su vez con el objeto. Por lo que respecta a la lectura de Ferreiro, G.R. Más allá de l a Teoría: El Aprendizaje Cooperativo “Las interacciones sociales para aprender” se refiere a la posición que guarda el sujeto en el aprendizaje cooperativo y la responsabilidad adquirida en relación al sistema educativo, ya que no es igual el compartir ideas, aportaciones, sugerencias que el ser corresponsables de los resultados obtenidos en tiempo y forma por el desempeño de todos y cada uno de los participantes. Por lo tanto para nosotros APRENDIZAJE COOPERATIVO es donde existe una participación activa de profesor y alumnos a través de la interactividad y la interacción, adquiriendo el sentido de la responsabilidad por la construcción de nuevos conocimientos a partir de ideas, propuestas, análisis y procesamiento de la información recabada.